Los
aprendizajes adquiridos en los cursos realizados en Inglaterra por
parte de los profesores del I.E.S. La Mojonera que participan en las
movilidades del programa Erasmus+, tuvieron muy buena acogida en el
centro, de modo que otros profesores quisieron involucrarse de forma
directa en la puesta en práctica de tales aprendizajes.
Los integrantes del grupo de trabajo acordamos que la temática del logotipo girase en torno a la figura de un animal, y finalmente nos decantamos por "el zorro".
4) LA REDECORACIÓN DE LAS AULAS Y PASILLOS DEL CENTRO:
5) MÚSICA RELAJANTE EN LAS AULAS:
En las aulas de los cursos realizados en Canterbury, se dispuso de música relajante a la llegada y salida de los alumnos. Puesto que la música favoreció la buena disposición en el trabajo, decidimos descargar música chill-out en pizarras digitales del centro y analizar, mediante este grupo de trabajo, la repercusión de esta música en la actitud de trabajo y disciplina del alumnado.
Las consecuencias han sido positivas, pues la música ha sido un elemento disuasorio de conflictos en el aula.
6) MATERIALES DISEÑADOS PARA EL PROGRAMA DE PUNTOS:
Este "Programa de Puntos" se ha puesto en práctica en los grupos de 1º E.S.O. acogidos al Plan de Compensatoria o clases de Apoyo Educativo, por su mayor índice de alumnado inmigrante y presencia de conflictos en el aula.
Esta actividad ha fomentado el compañerismo y la unidad del grupo, puesto que se premia la labor conjunta del grupo. Además, ha propiciado la disminución de conflictos en el aula. Por todo ello, estamos muy satisfechos con los resultados de la actividad, en la que los profesores de estos grupos han participado activamente.
7) SEMÁFORO EN LAS AULAS:
8) TABLAS PARA CONTROLAR EL USO DEL SEMÁFORO EN LAS AULAS:
9) ENCUESTAS PARA PROFESORES Y ALUMNOS:
Las nuevos materiales trabajados en el aula han dado resultados positivos en la motivación, disciplina y actitud de trabajo del alumnado.Para llegar a tales conclusiones, nos hemos basado en:
* La observación directa en el aula
* Cuestionarios entregado a los alumnos, con cuestiones acerca del impacto de los
materiales introducidos a través de este grupo de trabajo.
El siguiente enlace muestra el cuestionario entregado a los alumnos:
Cuestionario para alumnos
Para conocer el grado de satisfacción y motivación del profesorado y posibles sugerencias de mejora, hemos entregado cuestionarios a los profesores del centro. Analizando los resultados, la mayoría de los profesores está satisfecho con los nuevos materiales aportados al aula; gran parte del profesorado conviene en que el clima de convivencia y el trabajo diario han mejorado, pero que aún queda bastante trabajo por hacer para combatir el fracaso escolar y la disrupción en las aulas.
El siguiente enlace muestra el cuestionario entregado a los profesores:
Cuestionario para profesores
Los profesores del I.E.S. La Mojonera hemos estado muy motivados e implicados en este proyecto y es por ello que pretendemos dar continuidad al mismo durante el próximo curso escolar.
Por último, agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y Asociación de Padres y Madres de La Mojonera así como del Centro del Profesorado de El Ejido
Ello
propició la formación de un grupo de trabajo llamado “Iniciativas
para mejorar el rendimiento académico y la convivencia
escolar” aprobado y tutelado durante ocho meses por el Centro
del Profesorado de El Ejido (Almería) dependiente de la Consejería
de Educación de la Junta de Andalucía.
Dicho
grupo está formado por los tres componentes del programa Erasmus +,
un miembro del equipo directivo, el jefe del departamento de
Innovación y tres profesores más del claustro:
* D. Domingo Jiménez
Burgos
* Dña. Rosa María Poyatos Domene
* D. César Vargas Fernández
* Dña. María del Mar Arenas Molina
* D. Rafael Callejas Romero
* Dña.
Beatriz Pardo Pérez
* Dña. Susana Téllez Montoro
A continuación, exponemos los materiales didácticos que hemos
trabajado en nuestro centro a través del grupo de trabajo:
1)
El diseño de un logotipo para el centro por parte
de los alumnos del primer ciclo de E.S.O. a través de un concurso.
2)
Un lema para el centro elegido de entre serie de
posibles lemas propuestos por diferentes profesores. Finalmente, fue
elegido el lema "Sapere Aude" y aprobado por el Consejo
Escolar.
3)
La elaboración de carteles por parte de alumnos del
primer ciclo de E.S.O. con mensajes motivadores, sobre el respeto, el
orden y el compromiso con el trabajo.
4)
La redecoración de las aulas y pasillos del centro con
los carteles citados y otros carteles atractivos diseñados y
plastificados por los integrantes del grupo.
5)
Una actividad consistente en el uso de música relajante como
elemento disuasorio de conflictos en el aula.
6)
Un programa de puntos para incentivar el trabajo,
orden y limpieza en cada grupo.
Este
programa se ha puesto en marcha en los tres grupos de 1º E.S.O. no
bilingües, que están acogidos al Plan de Compensatoria o
clases de Apoyo.
Para
tal fin, los profesores hemos premiado a nivel de grupo:
*
La actitud de trabajo del grupo (mediante la entrega de tarjetas
verdes)
*
El silencio en el aula (mediante la entrega de tarjetas de color
naranja)
*
El orden y la limpieza en el aula (mediante la entrega de tarjetas de
color azul)
Los
docentes hemos confeccionado tablas
de horario semanal con
columnas de colores (colores en función de las categorías
comentadas anteriormente) para ser firmadas cada vez que hubiese una
actuación positiva. Cada tres actuaciones positivas, el docente
pegaba un círculo autoadhesivo del color correspondiente, firmando
sobre el mismo. A
continuación, el docente entregaba la tarjeta correspondiente a los
alumnos del grupo y éstos la introducían en la urna correspondiente
a su curso. Llegado el final de curso, el grupo ganador va a obtener
un premio ( viaje a un parque temático) que el Consejo Escolar
aprobó y financió.
Esta
actividad ha propiciado el compañerismo y la unidad del grupo,
puesto que se ha premiado la labor conjunta del mismo.
7)
El uso de un semáforo, proporcionado por el Centro del
Profesorado de El Ejido, regulador del ruido ambiental en las aulas
con una gratificación asociada a la actividad de “programa de
puntos” ya citada.
8) Tablas en
la que pedimos al profesorado que refleje, tras cada uso del
semáforo, tanto la cantidad de decibelios con la que programó
su uso como el número de veces que se puso el semáforo en rojo, con
el fin de llevar un control sobre su uso.
9)
Hemos confeccionado dos cuestionarios para la evaluación
del proceso seguido, una dirigida al alumnado de los grupos
piloto y la otra al profesorado del centro, en las cuáles han
reflejado su grado de satisfacción con cada una de las actividades
introducidas con el grupo de trabajo.
1)
DISEÑOS DE LOGOTIPO PARA EL CENTRO
Los integrantes del grupo de trabajo acordamos que la temática del logotipo girase en torno a la figura de un animal, y finalmente nos decantamos por "el zorro".
El siguiente logotipo ganó por ajustarse mejor que ningún otro
a los objetivos buscados por la actividad: crear una imagen para
aglutinar bajo el lema elegido para nuestro centro "Sapere Aude"
todas las iniciativas destinadas a mejorar la convivencia en nuestro
centro educativo. Aunque este dibujo fue el ganador por su
originalidad, ser propio de un alumno de 1º E.S.O. y ajustarse a la
simplicidad propia del concepto de logotipo, ciertas características
han sido sugeridas al alumno para ser retocadas: Mejora de la
perspectiva del libro que sostiene el zorro y añadir la cola al
zorro.
El ganador obtuvo un estuche con utensilios de dibujo y pintura y los tres finalistas obtuvieron cuadernos de dibujo, agendas y caja de rotuladores.
2)
UN LEMA PARA EL CENTRO:
Decidimos
que sería buena idea que apareciese un lema propio de nuestro centro
para que quedase impreso en carteles y documentos oficiales del
centro.
Los
lemas que estuvimos barajando para nuestro centro fueron:
CARPE
STUDIUM (aprovecha tu esfuerzo)
CARPE INTELLECTUM (aprovecha tu inteligencia)
SAPERE AUDE (atrévete a saber)
LEGE ET DISCE (lee y aprende)
COGITO ERGO SUM /pienso, luego existo)
SAPERE ET LABORE (saber y trabajo)
CARPE INTELLECTUM (aprovecha tu inteligencia)
SAPERE AUDE (atrévete a saber)
LEGE ET DISCE (lee y aprende)
COGITO ERGO SUM /pienso, luego existo)
SAPERE ET LABORE (saber y trabajo)
PRODESSE
ET DELECTARE (enseñar deleitando)
Como
veis, decidimos que los lemas fueran en latín, y después de
deliberar un tiempo, elegimos como lema del centro:
SAPERE AUDE (atrévete a saber)
Nos pareció que era un mensaje claro y sencillo, como un reto o desafío para los alumnos.
SAPERE AUDE (atrévete a saber)
Nos pareció que era un mensaje claro y sencillo, como un reto o desafío para los alumnos.
3) ELABORACIÓN DE CARTELES PARA EL CENTRO:
Adjuntamos un archivo con la cartelería que
hemos diseñado para motivar en el estudio, incentivar el orden, el respeto, la limpieza y, en
general, la convivencia en el centro:
Además de la cartelería anteriormente mostrada, hemos propuesto a nuestros alumnos el diseño de carteles con mensajes didácticos y motivadores para el trabajo diario.Todos los carteles diseñados han sido expuestos en aulas y pasillos del centro.
El siguiente archivo es una muestra de todo ello:
Redecoración de aulas y pasillos del centro5) MÚSICA RELAJANTE EN LAS AULAS:
En las aulas de los cursos realizados en Canterbury, se dispuso de música relajante a la llegada y salida de los alumnos. Puesto que la música favoreció la buena disposición en el trabajo, decidimos descargar música chill-out en pizarras digitales del centro y analizar, mediante este grupo de trabajo, la repercusión de esta música en la actitud de trabajo y disciplina del alumnado.
Las consecuencias han sido positivas, pues la música ha sido un elemento disuasorio de conflictos en el aula.
6) MATERIALES DISEÑADOS PARA EL PROGRAMA DE PUNTOS:
Para
hacer un seguimiento de “Orden y limpieza”, “silencio” y
“trabajo en el aula” se elaboraron unas tablas semanales en cuyas
celdas cada hora el docente firmaría si opinaba que la actuación
del grupo había sido correcta. Cada tres firmas en celdas de igual
color, se pegaba un círculo autoadhesivo del color correspondiente
(nueva firma sobre el círculo) y entrega de una cartulina del color
correspondiente al grupo para que fuese introducida en la urna de su
grupo.
Dichas tablas no difieren en formato pero sí por cursos. En este apartado,adjunto una de tales tablas. Las líneas trazadas en
celdas recuerdan al docente que la correspondiente hora se ha
producido un desdoble del grupo. En tal caso, únicamente la
coincidencia de firmas de ambos docentes contabilizaría la firma de
tal celda.
No obstante, todo el material utilizado en el "Programa de Puntos" queda reflejado en el siguiente archivo:
Materiales diseñados para el "Programa de Puntos" No obstante, todo el material utilizado en el "Programa de Puntos" queda reflejado en el siguiente archivo:
Este "Programa de Puntos" se ha puesto en práctica en los grupos de 1º E.S.O. acogidos al Plan de Compensatoria o clases de Apoyo Educativo, por su mayor índice de alumnado inmigrante y presencia de conflictos en el aula.
Esta actividad ha fomentado el compañerismo y la unidad del grupo, puesto que se premia la labor conjunta del grupo. Además, ha propiciado la disminución de conflictos en el aula. Por todo ello, estamos muy satisfechos con los resultados de la actividad, en la que los profesores de estos grupos han participado activamente.
El uso del semáforo se estableció en las aulas de referencia de los grupos de
1º E.S.O. así como en ciertos grupos de 3º E.S.O. con alumnado muy ruidoso.
Los resultados de estas encuestas han determinado que ha sido útil el uso del semáforo, pues han disminuido los niveles de ruido en las aulas. Los alumnos evitaban hablar alto para que el semáforo no se pusiese en rojo (pues ello daba gratificación en el "programa de puntos" mencionado), pero su uso también ha permitido a los docentes explicar sin necesidad de levantar el tono de voz.
8) TABLAS PARA CONTROLAR EL USO DEL SEMÁFORO EN LAS AULAS:
Hemos
elaborado una tabla con horario semanal de uso del semáforo en las
aulas,
procurando
que el semáforo cambiase de aulas lo menos posible a lo largo de
cada mañana. Dicha tabla se colgó en la sala de profesores para
quedar a la vista de todo el profesorado.
Además, hemos elaborado otra tabla en la que el profesorado ha
reflejado, al final de cada clase, tanto la cantidad de decibelios
con la que programó el uso del semáforo como el número de veces
que se puso en rojo, con el fin de llevar un control sobre su uso.
Dichas tablas, así como la disposición del semáforo en las aulas, se
refleja en el siguiente archivo:
Las nuevos materiales trabajados en el aula han dado resultados positivos en la motivación, disciplina y actitud de trabajo del alumnado.Para llegar a tales conclusiones, nos hemos basado en:
* La observación directa en el aula
* Cuestionarios entregado a los alumnos, con cuestiones acerca del impacto de los
materiales introducidos a través de este grupo de trabajo.
El siguiente enlace muestra el cuestionario entregado a los alumnos:
Cuestionario para alumnos
Para conocer el grado de satisfacción y motivación del profesorado y posibles sugerencias de mejora, hemos entregado cuestionarios a los profesores del centro. Analizando los resultados, la mayoría de los profesores está satisfecho con los nuevos materiales aportados al aula; gran parte del profesorado conviene en que el clima de convivencia y el trabajo diario han mejorado, pero que aún queda bastante trabajo por hacer para combatir el fracaso escolar y la disrupción en las aulas.
El siguiente enlace muestra el cuestionario entregado a los profesores:
Cuestionario para profesores
PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO 2016/17:
Por último, agradecemos la colaboración del Ayuntamiento y Asociación de Padres y Madres de La Mojonera así como del Centro del Profesorado de El Ejido










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